lunes, 25 de junio de 2012

QUÉ SON?

Son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase liliopsida (monocotiledóneas). La mayoría de géneros son hermafroditas (aunque se dan excepciones como en los géneros Catasetum y Cycnoches), zigomorfas (con un sólo plano de simetría), trímeras (con tres sépalos y tres pétalos) y una estructura central que sustenta los órganos reproductivos masculinos (anteras) y femeninos (pistilo) llamada ginostemo.
Las flores se dan en agrupamientos llamados pedúnculos que rotan 180° de modo que la flor madura crezca de forma invertida. De los tres sépalos de la flor (verticilos florales externos) y los tres pétalos (verticilos florales internos), todos los sépalos y los dos pétalos laterales son usualmente similares entre sí en forma y color. El pétalo restante es llamado el labio o labelo, siendo usualmente más grande y distinto en forma y color siendo frecuentemente lobulado o en forma de copa. El labelo actúa frecuentemente como "pista de aterrizaje" para el polinizador atrayéndolo mediante patrones de color y formas variadas.
Sin embargo, la particularidad más reconocida de las orquídeas y que las diferencia del resto de plantas con flor es la fusión de la parte masculina de la planta (antera) y la parte femenina (pistilo). La columna se encuentra opuesta la labelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario