lunes, 25 de junio de 2012

fotos


El Gran Cuidado de las Orquideas


Luz:

Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.
Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaverales y veraniegos. A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde. Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.

  

Temperatura:

Las Orquídeas son plantas originarias de climas muy diversos: cálidos, templados y fríos, aunque la mayoría proceden de regiones tropicales y subtropicales. También hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0ºC).

Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia). Dentro de la casa se puede conseguir la alternancia de temperaturas abriendo las ventanas por la noche para refrescar. Si quieres terer Orquídeas en el Jardín Exterior, colgadas de árboles, éstas deben tolerar el frío que se de en tu clima porque se pueden pudrir los capullos del flor antes de abrirse. 

 

Humedad:

En general, las Orquídeas necesitan una humedad ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefacción, es muy peligroso. 










Para aumentar la humedad a su alrededor puedes hacer lo siguiente:
  • Poner las macetas sobre una bandeja con gravas o guijarros mojados pero sin que el tiesto esté en contacto con agua.

  • Colocar recipientes con agua cerca de las plantas.

  • Situar las plantas juntas para que se cree un microclima húmedo.

  • Pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada, pero no a las flores porque durarían menos.















QUÉ SON?

Son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase liliopsida (monocotiledóneas). La mayoría de géneros son hermafroditas (aunque se dan excepciones como en los géneros Catasetum y Cycnoches), zigomorfas (con un sólo plano de simetría), trímeras (con tres sépalos y tres pétalos) y una estructura central que sustenta los órganos reproductivos masculinos (anteras) y femeninos (pistilo) llamada ginostemo.
Las flores se dan en agrupamientos llamados pedúnculos que rotan 180° de modo que la flor madura crezca de forma invertida. De los tres sépalos de la flor (verticilos florales externos) y los tres pétalos (verticilos florales internos), todos los sépalos y los dos pétalos laterales son usualmente similares entre sí en forma y color. El pétalo restante es llamado el labio o labelo, siendo usualmente más grande y distinto en forma y color siendo frecuentemente lobulado o en forma de copa. El labelo actúa frecuentemente como "pista de aterrizaje" para el polinizador atrayéndolo mediante patrones de color y formas variadas.
Sin embargo, la particularidad más reconocida de las orquídeas y que las diferencia del resto de plantas con flor es la fusión de la parte masculina de la planta (antera) y la parte femenina (pistilo). La columna se encuentra opuesta la labelo.